Dentro del cálculo estructural, existen varios aspectos a considerar. Te dejamos 5 de ellos que tienen que ver con las cerámicas de pisos y paredes PEI 3. Es necesario aclarar en qué situaciones se usa el PEI de tráfico medio.
Anteriormente especificamos los PEIs que existen en el mercado, pero incluso una pieza cerámica de menor resistencia, puede usarse para pisos y revestimientos, explicaremos el porqué.
En el mercado interno existen una gran variedad de cerámicas para pisos y revestimientos, cada una con diferentes especificaciones.
Además, el PEI medio es el indicador de tráfico que puede colocarse en ambientes que tienen accesos cercanos al exterior, como las cocinas o los comedores.
Cerámicas de pisos y paredes PEI 3, tráfico medio
El piso en un ambiente con poco tránsito (personas, circulación de cargas, suciedad abrasiva o ralladuras) puede tener una menor resistencia que uno con más tránsito, donde deberá ser mayor.
Actualmente la estética es parte de una obra, los pisos exteriores y revestimientos con la fachada tienen relación visual. Además sabemos que en los exteriores transitan más personas, e incluso sirven de parqueo para los vehículos.
Debido a esto no existe comparación entre la resistencia necesaria que debe tener una cerámica de alto tráfico o una de tráfico medio.
Recomendaciones para las cerámicas de pisos y paredes PEI 3
1. Determinar el área del piso a instalar
Para conocer el número de cajas que necesitas del producto. Deberás obtener el total de la superficie y nuestra calculadora te indicará automáticamente la cantidad de piezas y el número de cajas de ese producto que debes comprar, además del precio referencial.
Para el cálculo de la cantidad de cerámica necesaria para cubrir una superficie se recomienda sumarle, por lo menos, un 10% para cortes, desperdicio o reparaciones futuras.
2. El Tamaño de la pieza cerámica
Sí importa, dependiendo del espacio o la forma del área a revestir. Por ejemplo, si es un espacio pequeño las cerámicas deben ser no muy grades porque no se apreciaría.
En el baño, por ejemplo, es muy complejo cortar piezas cerámicas grandes, y en ocasiones pueden rajarse. El adaptarlas a las pendientes de los desagües de los sanitarios, sería más complicado (ducha, inodoro, bidet, lavabo, etc.).
De ninguna manera se sugiere elegir los pisos para baños de tamaño reducido, pero tampoco exagerar con medidas «kilométricas». Los expertos, colocando las cerámicas estarán agradecidos.
Al contrario, en los espacios amplios como las tiendas y centros comerciales las piezas enormes o tamaños exuberantes, vienen bien.
3. El PEI
Está ligado al nivel de resistencia del esmalte del piso a la abrasión.
Esta abrasión de la que hablamos se produce por la fricción del esmalte de la pieza con agentes como arena, suciedad, entre otros.
Por lo tanto, el PEI no tiene nada que ver con la calidad, la durabilidad o la resistencia a los arañazos. Cuanto más alto sea el PEI, más el esmalte de su piso resiste la abrasión.
Por lo general, las características de un PEI más alto no identifican a un piso como de mejor calidad y tampoco da una indicación para que el precio sea mayor.
Este calificativo únicamente debe de ser tomado en cuenta para determinar donde será instalada la cerámica.
4. El área a revestir
Cuando es una obra nueva a construir ya se tiene identificadas las distintas áreas. Dónde estará la cocina, el comedor, la sala de estar, si estas áreas están conectadas directamente al patio o no.
Todos estos detalles son determinantes a la hora de decidir qué cerámica usar para los pisos y revestimientos.
Si en realidad la cocina de una casa está , por ejemplo, muy cerca de una zona con arena y jardín se deben tener en cuenta lo siguiente:
Las personas que ingresan y salen lo harán, pero con restos de arena y otros elementos que pueden dañar o desgastar en menor tiempo las piezas cerámicas.
La limpieza será cada vez más continua para mantenerlo despejado de la suciedad y elementos dañinos, es decir, en todo momento. ¿Por qué? suele haber un gran rozamiento de esta arena con el esmalte de tu piso, por lo que lo ideal es que tenga la resistencia adecuada para soportar esta abrasión.
De la misma forma, al analizar el piso de una tienda con alta circulación de personas. Dado que, todo el tiempo, hay personas que entran y salen de este espacio, y llegan de diferentes áreas externas, entonces, el esmalte de este piso debe ser resistente a este alto tráfico.
Puede que para ti como profesional del área más los años de experiencia sean razonamientos claros y los entiendas perfectamente, pero muchos clientes no, y será relevante a la hora de elegir y sugerir.
5. Detalles específicos de la clasificación del PEI en las cerámicas para pisos y revestimientos
Clasificación:
PEI-0: esta es la especificación ideal para paredes. Como no hay tránsito de personas, no es necesaria una superficie preparada para proteger el esmalte de la pieza.
PEI-1: Ideal para baños residenciales. Después de todo, en estos entornos las personas no circulan todo el tiempo, lo que no provoca fricción en el esmalte.
PEI-2: Ideal para entornos residenciales que no están cerca de áreas exteriores, como dormitorios o una sala de televisión.
PEI-3: Ideal para todos los entornos residenciales, tengan o no proximidad a zonas exteriores, y que tengan un tráfico medio de personas.
PEI-4: Ideal para entornos comerciales de baja circulación y para todos los entornos residenciales con alto tráfico de personas.
PEI-5: Ideal para áreas exteriores de ambientes residenciales y para áreas comerciales de gran circulación.
Elegir no es poca cosa, pero con el conocimiento y asesoramiento correcto, la profesionalidad sale a luz y con ello también la confianza que adquiere el cliente, que es tu mejor publicidad.
Este mes será un nuevo inicio para los nuevos proyectos, la nueva forma de ver, diseñar, pensar, sentir y crecer.
Estamos en el camino a seguir construyendo muchos sueños, proyectos y hogares para las familias bolivianas. Todos los que formamos parte de este rubro que edifica el futuro, seguiremos trabajando juntos.