Manchas en la cerámica: 3 causas posibles tras el colocado. Los suelos de nuestro país son variados por lo tanto un experto sabrá muy bien la razón del problema.
Durante los paseos de inspección en la obra culminada, admiras los ambientes, destacas tu trabajo y de repente: manchas en la cerámica. ¿No sientes morir?
Empiezas a replantear ¿Qué ha podido suceder? Piensa, el suelo ¿se analizó o no? El experto en el colocado ¿quizás se equivocó? Los productos, ¿serían los indicados? Necesitas encontrar el porqué.
Si bien puede ser que muchas de las decisiones tomadas, no hayan sido las correctas, existen también imprevistos que se escapan de las manos.
En este post explicaremos los principales motivos por los que pueden presentarse las manchas en las cerámicas de pisos y paredes posterior al colocado, y quedamos siempre abiertos a leer tus experiencias.
Manchas en la cerámica, las 3 causas posibles tras el colocado
La cerámica
En ocasiones, el profesional de la construcción considera que una de las causas por las que las manchas en las cerámicas están presentes, es debido a las mismas cerámicas.
¿Error de fábrica? seguramente lo consideraste, pero no es del todo cierto. Durante el proceso de fabricación la supervisión de la cerámica es muy meticulosa.
Después del prensado, el fabricante incorpora materias primas impermeables, así evita que existan coloraciones por manchas de agua, proceso productivo que sigue Cerámica COBOCE.
De no hacerlo si existirían piezas cerámicas con manchas notorias de agua.
Así que si consideraste en algún momento que es un error de fábrica, es poco probable.
Este es uno de los motivos por el que consideramos que es muy importante conocer el proceso de fabricación de cada pieza cerámica.
Desde la selección adecuada de la arcilla, tras un minucioso estudio, hasta llegar a las distribuidoras, el proceso realizado por los expertos es largo y cuidadoso.
Humedad
Sin duda este es un problema gigante. Uno de los primeros pasos del proceso de construcción es el estudio de suelos para ver este aspecto.
Incluso siguiendo los pasos, los usos y normativas del colocado de las cerámicas según instrucciones, todo al pie de la letra: si el piso es húmedo, habrá problemas.
La humedad hace que la cara de la cerámica tenga una mancha como si fuese de otro color o más oscura o amarillenta en otros casos.
«La hoyada»
En nuestro país existen muchos tipos de suelos, pero citemos un ejemplo de la ciudad de La Paz. La Arquitecta Evelin Terrazas nos compartió muchas experiencias de trabajo.
La Paz es considerada una de las ciudades con mayor dificultad, pues aparte de su clima, tiene suelo húmedo. Por lo tanto, las manchas en las cerámicas, es una constante que se debe resolver.
Este problema es inevitable en muchas zonas, sobre todo en las cocinas y baños donde se manifiesta en mayor porcentaje la humedad. Y no dejemos de lado si además las construcciones son antiguas.
El colocado de revestimientos para decorar tiene gran aceptación y es uno de los trabajos más requeridos según la Arquitecta Terrazas.
En ocasiones uno de los trabajos más recurrentes son las renovaciones de pisos y revestimientos. En el caso de las construcciones nuevas se nota casi de inmediato este problema.
Una de las razones a considerar según la Arquitecta Terrazas, suele ser el cemento cola que se utiliza. Si bien en otros departamentos funciona muy bien, en las zonas cálidas en la Paz, como Achumani, no.
La construcción en esta ciudad es carísima, comentó Terrazas. Por esta razón realizar un buen estudio de suelo y del material que se usará es el mayor reto. Desde tu experiencia, ¿crees que existe esta diferencia de costos y retos entre ciudades?
Para la profesional es importante considerar que el material sea de un mismo lote, de no ser así, incluso el costo suele variar. Afecta tanto así que podría existir discontinuidad.
Consideremos también otra de las razones más importantes de este problema.
La conexión de las tuberías de agua
Otro de los problemas más comunes por lo que pisos y paredes se humedecen y se visibilizan las manchas en las cerámicas es éste.
Aquí podemos centrar también el tema de los costos, ya que muchas veces se considera el “ahorro” en los materiales, ejemplo: las tuberías.
Es imperativo que este material tenga durabilidad, ya que estará en el interior de la obra. Cubierta de cemento, ladrillos, yeso, pintura o revestimiento cerámico, va a permanecer allí por mucho.
Este problema no es detectado de inmediato. Una fisura de tubería puede ocurrir por varias razones y manifestarse dentro de un largo tiempo, y se irá visibilizando cada vez más.
La humedad excesiva en las paredes irá generando roturas, desprendimientos de las piezas cerámicas y en consecuencia manchas en las cerámicas que se hacen más notorias.
El bombeo del agua por una tubería fisurada es mínima de principio. Sin embargo, a medida que pase sin ser detectada puede afectar a una gran parte de la obra.
Error de colocado, material de baja calidad, el pegamento de la unión no resistió, poca experiencia del contratista… Son algunas de las acciones que se consideran al hacer un análisis de lo que pudo haber ocurrido.
Es necesario hacer revisiones de los planos para encontrar la principal razón y ubicar las conexiones realizadas, porque la solución en este caso no sería simplemente cubrir o re revestir.
¿Cómo solucionaste tú problemas de humedad?
Manchas en la cerámica – Conclusiones
Si se consideran estos 3 aspectos desde un inicio; es decir, adelantarse a posibles problemas pueden quizás evitarse estos incidentes indeseados.
Debes seguir todos los protocolos técnicos que especifican cada tipo de cerámica tomando en cuenta los aspectos relacionados con la colocación de cerámica de calidad. Pero se debe tener las precauciones necesarias tomando en cuenta la calidad de los materiales.
Recordemos que una de las características de la cerámica es la fácil limpieza de manchas. Al contrario, si las manchas en las cerámicas son internas y se manifiestan en una gran parte, es otro el problema a detectar.
Importante tomar en cuenta la elección de la pieza correcta para una obra. Basémonos en criterios de si es pavimento o revestimiento, interior o exterior, qué clima tenemos fuera o dentro y la intensidad del tránsito que tiene que soportar.
Generalmente por el paso de los años las construcciones antiguas tienen problemas severos de humedad e incluso huelen a moho y humedad. No obstante, muchas obras que fueron recientemente construidas presentan problemas similares aunque no de la misma magnitud.
Las consideraciones que debes tomar en cuenta son importantes. Las supervisiones constantes a los contratistas encargados de las conexiones deben ser permanentes ya que estaríamos garantizando calidad y menos problemas en adelante.
Una pequeñísima fisura puede ser el inicio de un gran problema, un material escogido para ahorrar o reducir costos puede significar un gran monto significativo en reparación.
Esperamos recibir tus inquietudes acerca de este tema y además puedas compartir muchas más razones por las que una pieza cerámica tuviera manchas.
Las manchas en las cerámicas son desagradables a primera vista, y nada estético, pero puede evitarse.