Condiciones, Construccion

5 Servicios de un arquitecto que debe conocer básicamente

5 Servicios de un arquitecto que debe conocer básicamente. Cualquiera sea la profesión elegida, en algún momento debemos conocer otras áreas que se involucran con nuestro trabajo.

Durante los años académicos pasamos por materias que se vinculan con nuestra carrera y siempre hay un  momento que decimos y esto ¿por qué?

En el ámbito laboral ocurre de manera similar y la teoría se pone en práctica. Por lo tanto, la práctica hace de cada uno, un maestro.

Pero ya en “cancha” las reglas de juego, los conocimientos, las habilidades y la creatividad que uno tiene resalta en el trabajo.

“Todo lo que se aprende sirve” ¿No les ha pasado que en algún instante, asumimos que estas palabras realmente son ciertas?

En un tiempo se llega a la conclusión de que un arquitecto conoce demasiado y es el resultado de la experiencia laboral.

Por esta razón es importante que podamos hacer un pequeño listado de los servicios de un arquitecto que debe conocer dentro del rubro de la construcción.

Los 5 servicios de un arquitecto que debe conocer básicamente:

1. Plomería/fontanería

Estas actividades para dos servicios fundamentales, acceso al agua potable y desecho de aguas residuales.

Aunque existe una diferencia entre ambos términos, la plomería y la fontanería  se dedican a las actividades de conexiones de redes a de agua.

En los servicios de un arquitecto que debe conocer básicamente, está la plomería, porque en la ejecución de obra son quienes deben especificar el sistema de plomería que habrá en un edificio.

Las especificaciones deben estar claras para que el experto en plomería pueda realizar las conexiones sin descartar cada detalle. 

En especial el diseño del baño, aún es considerado uno de los más difíciles de planificar y renovar.

Y para que todo detalle salga a la perfección, debe estar presente siempre una planificación previa. Cuanto más grande sea el proyecto más complejo será el diseño.

2. Electricidad

Al entrar en un ambiente, sea público o privado, tenemos al alcance los botones de encendido de la luz. En otros ambientes como ser los pasillos es común el encendido por sensores.

Pero de igual forma este servicios de un arquitecto requiere de conocimiento y experiencia, ya que es un trabajo de equipo y de igual forma se requiere planificación.

La instalación eléctrica es un proyecto que debe realizarse cuidadosamente, y es necesario regirse a un plan.

Pero previo a iniciar el proyecto se debe obtener la licencia de la obra por parte del municipio, puesto que se rige por normas y leyes municipales

La entrega de un plano con información necesaria de locaciones de cada planta que tuviese la obra y rutas de acomedida de media y baja tensión y los cuadros de carga.

En dicho plano debe precisar el número de tomas que habrá en cada habitación. En algunos casos se toma en cuenta la instalación de conexión a internet o televisión por cable.

Los expertos deben trabajar en base a este plano ya que de acuerdo a ello se tomarán decisiones y cuyo resultado exitoso depende de las mismas.

Pero también dicho éxito se debe al uso de materiales de calidad que garantizan el funcionamiento y durabilidad.

Por supuesto que para conformidad del cliente se debe entregar la información actualizada en planos As-Built.

La documentación As-Built es importante porque recoge toda la memoria de cómo ha sido ejecutada la obra y el resultado final de la misma. 

Cualquier trabajo a posteriori que sea necesario acometer resultará mucho más sencillo. Partiremos de unos planos As-Built, fiables y actualizados.

3. Gas

Pensar que hasta hace 20 años atrás era imprescindible, contar con botellones de gas y esperar los camiones para comprarlos. 

El gas natural está presente en nuestra cocina, para calentar el agua del baño, o para calefaccionar los hogares.

Eduardo Souza, editor de los clásicos de arquitectura y artículos, traducido por José Tomás Franco, indica que a pesar de su importancia y la gran responsabilidad que conlleva la instalación de gas , un arquitecto tiende a relegar este tema a consultores.

Existen también especialistas, sin embargo, se debe tener algunos cuidados para evitar sorpresas desagradables durante las etapas de diseño y/o construcción.

¿Alguna vez tuviste algún inconveniente por haber delegado una tarea a otro profesional?

El primer paso en un proyecto es definir los puntos de uso y la demanda de gas que tendrá cada unidad. 

En base a esto, se dimensionan tuberías, tanques de almacenamientos, reguladores de presión, ventilaciones, y otros aspectos y requisitos técnicos. 

Al delegar este trabajo tan importante se corre el riesgo de tener problemas, sin embargo  un profesional en este rubro evitará situaciones de peligro, por eso se debería considerar que sea parte de los servicios de un arquitecto

4. Aire acondicionado

El aire acondicionado es la regulación de las condiciones ambientales, es decir, hacer que se hagan más confortables los hogares, edificios públicos y privados.

A través de equipos se proporciona aire y mantienen el control de la temperatura, humedad y pureza en todo momento y con independencia de las condiciones climáticas.

El acondicionamiento de aire implica dos alternativas: Aumentar la temperatura del ambiente, o reducirla. Es un clima artificial.

Pero no es simplemente la instalación de equipos, los cálculos son importantes, ya que estos servicios de un arquitecto, se trata de una instalación en toda una obra.

Los sistemas de generación de aire acondicionado son equipos de distinto tipo:

  • Compactos: constan de una sola unidad.
  • Partidos: formados por dos o más unidades.
  • Unitarios: equipos independientes en cada dependencia con descarga directa de frío o calor.
  • Individuales: un solo equipo atiende al conjunto del local con descarga indirecta a través de una red de conductos de aire.

5. Calefacción

Comprende Caldera mural mixta que provee agua caliente sanitaria y calefacción. Se consideran también las tuberías y radiadores con sus respectivos complementos.

Puede instalarse dependiendo del uso de energía de preferencia, electricidad, gas o paneles solares.

Entre tantos sistemas de calefacción a disposición de los consumidores, es posible que te preguntes qué tipo de calefacción es más segura y eficiente.

Actualmente lograr un mejor ahorro energético, es el objetivo de la arquitectura sostenible. Pero todo esto implica además un costo, el cual se debe tener claro con el cliente.

Si bien este resumen, es muy sencillo te permitirá reforzar los conocimientos acerca de los servicios de un arquitecto, que con el pasar de los años son ahora imprescindibles en toda construcción.

Escribe, comenta , consulta, comparte porque tu experiencia nos importa.

 

Interiores - Exteriores Cerámica COBOCE