El rubro de la construcción y la estrategia para asegurar clientes: la forma como vendemos nuestro producto o servicio debe ser consistente y más humano.
En toda profesión y en los diferentes rubros existen dos características, una necesidad y una solución para cubrir esa necesidad.
Pero también algunas necesidades son cubiertas de manera lógica donde el cliente toma las decisiones y cree que es correcto.
Explicaremos lo que sucede dentro del rubro de la construcción.
Las construcciones que se realizan en los centros urbanos, necesariamente y por norma deben ser proyectos realizados por Arquitectos e Ingenieros Civiles.
Sucede que en las zonas que no están dentro la mancha o en los barrios alejados, las construcciones generalmente son “medias aguas».
Desde la ausencia de la pared entre un terreno y otro, se van vulnerando normas, que si bien aún no son reguladas, con el tiempo van a demolerse.
Es evidente también que otros clientes si recurren a un profesional, para obtener orientación, información y así poder tomar la decisión correcta.
Y siendo quizás repetitivos, este punto es vital para que tú como profesional dentro del rubro de la construcción puedas ofrecer un contenido claro y consistente.
En el rubro de la construcción, explicar ¿Por qué es necesario que tomen tus servicios?
Nadie mejor que tú con toda la experiencia para hacer un listado o una descripción que detalle posibles respuestas. Temas legales, normativas, el diseño de acuerdo al terreno, el suelo en el que será la construcción, criterios sobre el material que se debe usar.
Todo se resumirá en lo más importante ¿Por qué?
Simon Sinek explica que las personas no compran lo que haces, compran por qué lo haces.
Por eso es importante que ofrezcas una explicación que sintetice el propósito de tu trabajo o del anhelado proyecto que esperan los clientes.
Recuerda tener claro que los recursos que ofrecen ciertos autores especializados, son recursos que pueden utilizarse en cualquier proyecto.
Y tú vendes lo que haces. Todos esos años de estudio, tu primer empleo, tu primera obra te han convertido en un profesional con experiencia acumulada.
Ten en cuenta también que hay más profesionales dentro del rubro de la construcción y que ofrecen servicios similares, al mismo costo, con las mismas ventajas: la competencia.
Pero puedes enfocarte en mostrar algo distinto mediante el por qué. Esta frase encierra cierto tipo de connotación emocional y pocos profesionales conocen.
Dentro de este por qué debe estar la finalidad; o si son un equipo (Constructora) el propósito colectivo, la causa, creencia y la esencia de lo que son.
A pesar del tiempo
Es evidente también que la pandemia, a nivel mundial ha modificado el pensamiento de todas las personas, empresas y propósitos profesionales.
Y en base a esto cuando está claro el propósito de una empresa o un profesional, no cambiará nada y permite adaptarse a los cambios tecnológicos, económicos, culturales.
El por qué, se aplica a las diferentes etapas de una empresa o negocio y es usado para lograr un efecto en nuestros clientes.
En el rubro de la construcción, las medias aguas: ¿buena idea?
Nuestro mercado boliviano, es complicado, nuestra gente está fuertemente arraigada a tradiciones, la cultura y su contexto social.
Dentro del contexto económico resulta menos complicado construir las “medias aguas” cierto; pero ¿Será una construcción con futuro? ¿Cubre las necesidades básicas?
Son preguntas cuyas respuestas deben brindar información consistente y precisa. De esta manera el cliente visualiza un futuro y en esa imagen estará su familia en un hogar adecuado.
También se debe precisar que evitarán un doble gasto. Esto porque en unos años, esa obra entra en un área urbana, estará regularizada por normas.
Eres tú el profesional indicado para proyectar el futuro de tu cliente y dejar claro el propósito que tienes con toda la sociedad boliviana.
Tu trabajo es el de brindar un hogar, un negocio, espacios públicos accesibles para todos.
Por esta razón es importante enfocarte mucho en el por qué brindas los servicios de tu hermosa profesión.
Objetivo de tu por qué
Según Sinek, aplicar el por qué como una estrategia ayuda a crear y desarrollar el valor de un nuevo producto, idea o negocio.
Proyectos dirigidos y encaminados a inspirar el mercado competitivo, poder atraer clientes leales y maximizar clientes satisfechos es la mejor publicidad.
En el rubro de la construcción, como en todo negocio, la competencia es una limitante, pero sólo tú podrás marcar una diferencia.
Suena a cliché, pero ya lo dijeron los verdaderos expertos y también las empresas que han ido aplicando esta estrategia.
Entre ellas Apple, lo aplicó como estrategia para la creación, desarrollo y valor de su nuevo producto.
La empresa de Steve Jobs es, sin duda, la mejor referencia en cuanto a su propósito, invirtió en su diseño denotando que son mucho más que ordenadores y dispositivos móviles.
Y es por esta razón que los clientes se sienten inspirados y motivados para desear estos artículos, que tienen bastante competencia.
Es sin duda una de las estrategias más exitosas. Lo dijo Simon Sinek dentro de lo que es el circulo de oro, lo que se tiene como prioridad, es tener claro el por qué.
En el rubro de la construcción, están constructoras, consultoras, asociados, oficinas particulares de Arquitectos o Ingenieros civiles entre otros.
Uno de los canales de Youtube y el sitio web que te recomendamos, es de Caterina de la Portilla , una profesional en Arquitectura que ha enfocado ciertas habilidades en Marketing y Ventas, para enseñarles a vender mejor, sus servicios profesionales, a sus colegas y personas dentro la industria de la construcción.
El Mejor MARKETING que podemos hacer los ARQUITECTOS
Todas ellas pueden aplicar esta importante estrategia para consolidarse como únicas y diferentes en el mercado nacional.
Estás a tiempo de repensar tu propósito, de analizar por qué deben recurrir a ti, esperamos compartan tus logros.