Construccion

La cerámica en la construcción: inicios de la importación y exportación

La cerámica en la construcción: inicios de la importación y exportación en Bolivia.

Imaginemos el rubro de la construcción hace 80 años, materiales de construcción totalmente rústicos, propios de cada territorio y adecuados a cada clima también.

La mezcla de tierra y paja brava, la piedra, barro cocido, ladrillos y madera, paulatinamente conformaron las estructuras de las ciudades capitales en nuestro país.

Pisos de tierra, o vaciado de cemento; en zonas frías preferentemente el machimbre (Tablillas de madera).

Los techos igualmente con paja, barro, tejas, tiempo después las calaminas.

Trabajo informal dentro del rubro de la construcción

Dentro de este contexto también es importante mencionar que el trabajo de la construcción era más informal y la mano de obra no era tan diversificada.

Es debido a toda esta actividad informal dentro del rubro de la construcción desde hace años atrás, se fueron tomado ciertas consideraciones.

Las acciones al momento de construir, y obviamente la forma de hacerlo, poco a poco las han ido regulando el gobierno.

El traslado de materiales de una ciudad a otra, la importación y con el tiempo la exportación de ciertos materiales dentro del rubro de la construcción, crecieron.

Los ajustes normativos y la investigación tecnológica para mejorar los materiales de construcción y así perfeccionar la elaboración y aplicación de materiales. A su vez eso incide en las técnicas regionales o locales de uso y aplicación.

Crecimiento poblacional, construcción y otros materiales

Podríamos mencionar dos términos que se relacionan bastante, lo social y lo económico.

Por ello que planteamos un contexto de hace 80 años, donde seguramente en las ciudades capitales quien quisiera construir debía tener una necesidad y un presupuesto.

De esta manera se empieza a pensar en la vivienda como necesidad de la población en general, pero cada vivienda construida con características distintas de acuerdo al presupuesto.

No obstante el crecimiento poblacional llevaría a construir más, generando también más movimiento económico, interno en principio.

Al mismo tiempo se vio la necesidad de adquirir más y mejores insumos dentro del rubro de la construcción. Productos con más calidad y a buen costo, abrió la competencia.

Materiales usados en las primeras construcciones

En Santa Cruz por ejemplo jamás sabremos el nombre u origen de la persona que realizó una adaptación genial de la cabaña rural española.

Creó la cabaña rural mestiza del oriente, que hoy llamamos pahuichi, constituido por una estructura de madera y cobertura vegetal como techo.

Ahora en el altiplano las primeras casas (y aún lo están en los campos) construidas de piedra principalmente, cubierta de barro y paja brava propia del lugar usado como techo.

Por ello las calles de las ciudades capitales nos pueden relatar historias, la arquitectura es parte de ellas y su crecimiento dentro de la industria de la construcción es notorio.

Ya en la época republicana se promovía la incorporación de las nuevas tendencias arquitectónicas, desde la decoración de interiores, hasta los pisos importados desde países europeos.

Las calles adoquinadas, algunas casas igual que los pisos revestidos. Años después las edificaciones implementaron de a poco cubiertas de losa.

Las edificaciones dieron paso al hormigón, al aluminio, al vidrio, propiciando una nueva forma de construir dando un toque de modernidad.

La cerámica en la construcción, para revestimientos, material que ha tenido gran aceptación en el mercado 

Ahora pensemos un momento en todos los materiales mencionados, la textura de la piedra, la madera y las asperezas que denotan calidez o frío o sensaciones diversas.

Sobre todo los materiales naturales, se han convertido en modelos para el diseño de cerámicas de pisos y revestimientos, además de una solución tecnológica de modernidad.

La cerámica en la construcción, es un material con una gran antigüedad. 

Los materiales cerámicos, son de base arcillosa que se transforma, poco a poco, en la pieza versátil y funcional con la que contamos en la actualidad.

No está por demás mencionar que en la revolución del 52 en nuestro país, fue la época donde las obras arquitectónicas sobresalen, influenciada por la corriente modernista.

Los centros urbanos, gracias a la tasa migratoria, crecieron generando muchos barrios obreros.

La cobertura de servicios básicos aumentó, así como la construcción de escuelas, campos deportivos, hospitales junto a los primeros programas de vivienda social. 

La implementación de este material, la cerámica, dentro del rubro de la construcción ha dado grandes pasos hasta el día de hoy.

Importación y exportación

Si bien en un inicio la cerámica en la construcción, para revestir, fueron importadas, poco a poco aparecieron las industrias nacionales.

Actualmente nuestro producto de cerámicas para revestir con gran calidad, son exportados.

La acción comercial de importar implica la introducción de productos de otro país, al nuestro. Es la manera formal y legal de traer productos que son demandados.

La Exportación, permite la apertura de mayores oportunidades por la alta demanda del mercado latinoamericano y fomenta el consumo de la industria nacional.

Además esta acción coadyuva al reconocimiento de nuestros productos de su calidad frente a otros. 

El envío de productos a otros países tienen disposiciones legales y controles impositivos, con el fin de regular las relaciones comerciales entre los mismos.

Por eso, las condiciones están regidas por las legislaciones del país emisor (el exportador) y del país receptor (el importador). 

Es habitual que cada país imponga determinados obstáculos a la importación. Esto para no perjudicar a los productores locales. Estas medidas, afectan a los países exportadores.

Cerámica COBOCE, reconocida por ser el emblema de la excelencia industrial, tiene presencia nacional e internacional.

Tenemos la tarea de recordar los inicios de nuestra gran industria. Tú, con tus obras eres el propiciador de este crecimiento escribiendo muchas historias, compártelas.