La Cooperativa Multiactiva Coboce R.L. fue fundada en 1966 por un grupo de personas visionarias. Para conformar la nueva cooperativa se tuvo un capital inicial de 1.667 dólares.
En la actualidad, Coboce cuenta con 28 mil socios, está constituida por siete unidades productivas: Coboce Cemento, Cerámica Coboce, Coboce Ceramil, Coboce Hormigón, Coboce Metal, Coboce Construcciones y Coboce Editora Opinión. Además, cuenta con las empresas asociadas Banco Pyme de la Comunidad S.A. y la Empresa Constructora Cochabamba S.A. (ECCSA).
Después de numerosas gestiones, en 1966 se logró el aval para poner en marcha la construcción de la fábrica de cemento. En 1968 se invitó a diferentes empresas nacionales y extranjeras a presentar sus propuestas para la instalación de la nueva industria cementera del país en Irpa Irpa.
Pese a no tener el capital necesario, experiencia industrial ni prestigio, para sorpresa de propios y extraños, más de 16 empresas de prestigio mundial hicieron llegar su propuestas técnicas y económicas.
Una de las unidades productivas que más ha destacado de esta empresa cochabambina ha sido Cerámica Coboce que tiene 35 años de presencia en el mercado nacional e internacional. En la actualidad es reconocida como una industria de primer nivel por la calidad de sus productos: pisos y revestimientos cerámicos esmaltados en una gran variedad de colores y texturas, con diseños que van desde estilos rústicos hasta los sobrios y elegantes que pueden ser utilizados en áreas internas de espacios de medio y alto tráfico.
Cerámica Coboce en la actualidad cuenta con 218 trabajadores a nivel nacional; además de generar miles de empleos indirectos.
Los cuatro pilares fundamentales que caracterizan a esta unidad productiva son: el área comercial, administrativa, producción y mantenimiento, los cuales están regidos por gerencia de unidad a la cabeza del Ing. Omar Cárdenas.