La Casona Santivañez fue declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, se constituye una reliquia arquitectónica de estilo colonial, su construcción se remonta a los siglos XV-XVI (1700-1845).
En esa época, sus elegantes ambientes fueron habitados por Don Juan Antonio Santivañez de Gazma y Barrao. Tras la muerte de sus herederas, la casona pasó a propiedad de la Universidad Católica Boliviana, para luego, por gestiones realizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el inmueble pasa a propiedad de la Alcaldía, con el objetivo de implementar un museo con los muebles y objetos de la familia Santivañez, de esta manera constituir un Centro de Exposición Artístico-Cultural.
Los pilares son de arquitectura colonial, paredes tapizadas con figuras llamativas y pisos construidos detalladamente que caracterizan el lugar, adornado con cuadros y muebles que pertenecieron a la familia Santivañez y a pesar del tiempo se mantienen intactos.
Durante la gestión 1996-1999, se realizó la restauración de la Casona Santivañez.
La infraestructura, actualmente, tiene salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca para exposiciones pictóricas itinerantes, salón principal de recepciones restaurado a su forma original. Entre sus atractivos se puede apreciar un juego de estar azul, sillas y sillones blancos (estilo Luis XV). Además, se encuentran el Salón de Exposición, el hall para eventos a nivel protocolar, el museo y demás ambientes de gran riqueza arquitectónica.
Para dar vida a las construcciones se emplean finos acabados de Cerámica Coboce, que perdurarán a través de los años.