Características

El estilo colonial de la Casona Santivañez que sobresale en el siglo XXI

La Casona Santivañez fue declarada Patrimonio Histórico de Cochabamba, se constituye una reliquia arquitectónica de estilo colonial, su construcción se remonta a los siglos XV-XVI (1700-1845).

En esa época, sus elegantes ambientes fueron habitados por Don Juan Antonio Santivañez de Gazma y Barrao. Tras la muerte de sus herederas, la casona pasó a propiedad de la Universidad Católica Boliviana, para luego, por gestiones realizadas por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, el inmueble pasa a propiedad de la Alcaldía, con el objetivo de implementar un museo con los muebles y objetos de la familia Santivañez, de esta manera constituir un Centro de Exposición Artístico-Cultural.

Los pilares son de arquitectura colonial, paredes tapizadas con figuras llamativas y pisos construidos detalladamente que caracterizan el lugar, adornado con cuadros y muebles que pertenecieron a la familia Santivañez y a pesar del tiempo se mantienen intactos.

Durante la gestión 1996-1999, se realizó la restauración de la Casona Santivañez.

La infraestructura, actualmente, tiene salones de exposición como el de fotografía antigua, pinacoteca para exposiciones pictóricas itinerantes, salón principal de recepciones restaurado a su forma original. Entre sus atractivos se puede apreciar un juego de estar azul, sillas y sillones blancos (estilo Luis XV). Además, se encuentran el Salón de Exposición, el hall para eventos a nivel protocolar, el museo y demás ambientes de gran riqueza arquitectónica.

Para dar vida a las construcciones se emplean finos acabados de Cerámica Coboce, que perdurarán a través de los años.