Colocado de cerámicas: 6 Herramientas imprescindibles. Los expertos nos señalan las herramientas que ayudan para tener resultados óptimos.
A pesar de poder tener todas las herramientas necesarias y modernas, si no se tiene el conocimiento necesario y la experiencia, están por demás.
Cada experto, en la industria de la construcción ha ganado más destreza, conoce muchos materiales, sus usos, funciones y llega a elaborar imaginariamente una lista.
Esta lista imaginaria posiciona a cada producto o material, un lugar desde su experiencia. También se consideran otros aspectos como su función y su calidad.
Pero si hablamos de las herramientas imprescindibles para el colocado de cerámica de pisos y paredes, podemos enlistarlas sin que se les proporcione un valor cuantitativo o de importancia, pero no deben faltar.
Los expertos pueden ir elaborando su lista imaginaria de acuerdo a los diferentes trabajos que realizan y muchas veces las herramientas tienen dos ó tres funciones.
Por esta razón entre las que se mencionaremos, están las que se usan una y otra vez. A tal punto que con el tiempo muchas se las va cambiando: tamaño, marca o material, pero la función seguirá siendo la misma.
Depende mucho el trabajo a realizar, pero los descritos a continuación son necesarios para el colocado de pisos y revestimientos.
Colocado de cerámicas, las herramientas imprescindibles:
1. Nivel
Para que un piso sea totalmente plano y simétrico no puede faltar esta herramienta. La mayoría de los expertos en el colocado de pisos de nuestro país usan el nivel.
Por la forma y peso que tiene, esta herramienta es sencilla de manejar pero requiere de habilidad para su uso.
Esta es la razón por la que se considera una de las herramientas imprescindibles ya que es el primer paso para el colocado de pisos.
La regleta de la misma manera ayuda a poder corregir los desniveles antes del colocado.
En el proceso de colocado es importante estar supervisando constantemente que las cerámicas estén parejas y al mismo nivel.
Además que para lograr un excelente colocado se deben contar con otras herramientas que describiremos a continuación.
2. Martillo de goma
Si un martillo, pero no el que usamos para realizar ciertos trabajos incluso en casa, este es de goma.
Unos golpes firmes con esta herramienta, harán que el exceso de cemento que pueda existir salga por los espacios no sellados, y así poder retirarlos.
Su diseño está pensado para ser una herramienta de impacto; pero sin que dañe las cerámicas.
Su uso es muy importante, ya que al colocar el cemento cola puede existir exceso o falta del mismo, pudiendo afectar en adelante a las demás piezas cerámicas.
El martillo de goma está dentro de las herramientas imprescindibles. Permite percutir las superficies sin necesidad de dañar las piezas con las que se trabaja.
Un experto sabe que este material es elemental para el colocado de las cerámicas y revestimientos y evitará desniveles y cejas obteniendo un resultado lo más plano posible.
3. Peine tipo plancha o llana dentada
Se trata de una lámina de acero inoxidable que suele estar sujetada por un mango y tiende a ser de forma rectangular. Los bordes son dentados.
Estos bordes pueden ser cuadrados triangulares o en forma de U.
Luego de colocar el cemento cola, es necesario usar esta plancha dentada ya que abrirá espacios o surcos que requiere la cerámica.
Ayuda también al adhesivo (cemento cola) a distribuirse correctamente garantizando una perfecta humectación.
Claro que esta herramienta también tiene otras funciones, como en las figuras que pueden dibujarse en las aceras, o dar relieves a las fachadas
4. Regleta
La primera herramienta imprescindible para una correcta colocación de la baldosa cerámica es la regleta. El stándart es de 2 m aproximadamente, pero los tamaños pueden variar de acuerdo a su uso.
Este instrumento sirve para comprobar que la superficie donde se colocan los azulejos es lo suficientemente plana.
Ayuda también a esparcir la mezcla, extender el pegamento por el suelo o la pared de manera uniforme.
Al mismo tiempo, siempre con ayuda del peine dentado, cubre toda la superficie sin dejar huecos, para esto presionar uniformemente.
5. Separador de juntas
Las más pequeñas pero muy importantes para el proceso de colocado de cerámicas miden entre 1 a 3 milímetros.
Estos pequeños materiales imprescindibles se ponen entre una cerámica y otra para que tengan la misma separación entre ellas.
Se las conoce también como juntas de colocación y su función es buscar la estética. Actualmente los clientes piden las obras más finas o incluso que no se noten las separaciones.
También las usan para mantener una separación constante entre las piezas cerámicas, además de conseguir un alineado perfecto y paralelo en los pisos y revestimientos.
6. Cubo
Generalmente en las obras vemos que son grandes y de distinto material, madera, goma o también plástico.
Esta herramienta no parece a simple vista ser de gran importancia pero está entre las herramientas imprescindibles.
Su característica principal es la resistencia ya que estará en constante traslado, y expuesto a los otros materiales.
Hay otros expertos que optan por usar cubo de goma porque resiste mejor los cambios de temperatura y también las temperaturas extremas. Por otro lado, resiste mejor los golpes por su flexibilidad.
El cubo de caucho no se deforma nunca, es muy liviano y se puede trasladar otros materiales en él y es fácil de limpiar.
Pero la preferencia entre uno y otro la dejamos para los expertos y sus experiencias individuales.
Existen muchos otros materiales que quedan para ser mencionados pero en este post mencionamos 6 de ellos por su importancia, y de acuerdo a la experticia de un equipo.
El Arquitecto Fredy Herrera Ugarte gran profesional junto al experto Fredy Condori conforman un gran equipo de trabajo y nos proporcionaron un poco de sus conocimientos.
Los años son los mejores maestros, y tu como profesional irás conociendo muchas personas quienes en su momento te permitirán adquirir más destreza y nuevas formas de trabajo.
No paremos de enseñar y aprender, tú eres ya parte de este equipo: personas que quieren seguir construyendo nuestro país, nuestras ciudades, provincias, zonas y barrios.