El clima y la cerámica de pisos, el colocado o revestimiento depende de los diferentes climas. América del sur y nuestro país, Bolivia presentan climas muy variados.
América del sur presenta diferentes climas, que influyen en la toma de decisiones al momento del colocado de pisos cerámicos.
Las zonas predominantes son: tropical, árido, templado y frío. De acuerdo con las diferentes experiencias de los profesionales, es importante considerar este aspecto.
Las temperaturas también varían debido a los océanos Pacífico y Atlántico. Generalmente este último es más cálido, mientras que el Pacífico es más frío.
En Bolivia coexisten la selva (Yungas) y el desierto Altiplánico, dos climas extremos pero a corta distancia.
Entonces se puede resaltar el contraste entre tierras altas y bajas (occidente-oriente) y tierras tropicales a templadas (Norte-Sur).
El clima y la cerámica de pisos ¿por qué es importante conocer acerca de los diferentes climas?
El colocado de cerámicas, sobre todo de pisos, requiere mayor resistencia y tiene características distintas a las del revestimiento cerámico en paredes.
En exteriores, las cerámicas de pisos y paredes están expuestas a diferentes factores climáticos. Por ello que hay factores que se toman en cuenta al momento de producir la cerámica.
Los diferentes países de América del sur, de igual forma tienen internamente variedades climáticas.
Debido a ello, los productores de cerámicas están cada vez más atentos a tus requerimientos pues estás al tanto de estas consideraciones.
La cerámica por ser un material poroso (cara posterior) retiene líquidos con facilidad y en la aplicación a veces es necesario el uso de impermeabilizantes en el sellado de las juntas.
Las temperaturas y la cerámicas de pisos, consideraciones para climas extremos
En Bolivia la temperatura más baja que registró el Senamhi en la ciudad de El Alto fue el 23 de mayo del 2019 con 5 grados bajo cero.
En la ciudad de La Paz, se registró la más baja el 15 de mayo con 3.15 grados centígrados.
La temperatura más alta se registró en el Beni con 33 grados centígrados.
Estas diferencias se consideran fundamentales, por ejemplo, Centroamérica y La Patagonia, son referentes de los climas más extremos.
Claro que otros factores también influyen sobre estas temperaturas, como si se trata de zonas urbanas y periurbanas, si existen árboles, o son zonas desérticas.
Es decir, las temperaturas extremas que son consideradas en regiones más alejadas y rurales, no afectan mucho en centros urbanos.
Todos los materiales son parte del sistema de colocado cerámico
Los materiales de revestimiento que se usan se han modificado constantemente de igual manera.
En construcciones de zonas urbanas y periurbanas, la parte estética de revestimiento se considera más, a diferencia de la zonas rurales.
Para el colocado de las cerámicas para pisos, los externos, se consideran más importantes por estar expuestos a estas diferencias térmicas.
La resistencia al choque térmico de una pieza cerámica depende de las siguientes propiedades: dilatación, resistencia mecánica o durabilidad y módulo de elasticidad.
Dilatación
Aumento de volumen de un cuerpo cuando se eleva su temperatura. Generalmente se nota más en los climas cálidos.
Es muy conveniente respetar las juntas especificadas en las fichas técnicas de cada cerámica.
Los movimientos repetidos de dilatación y contracción pueden afectar a la adherencia y provocar rotura o despegue debido a la fatiga.
La flexibilidad en este caso también puede contribuir a evitar estos problemas.
Durabilidad
La dureza y resistencia depende del proceso de fabricación, y sobre todo el tiempo de horneado, con los que se diferencian los distintos tipos y calidades de piso.
Entre los pisos de mayor dureza se encuentran los Gres Cerámicos, que es un solado tratado con un proceso de cocción de alta temperatura.
Esta cocción agrega mayor resistencia y variedad de tonos y texturas. Y sobre todo una menor porosidad que evita por completo la absorción del agua.
Contamos con variedades rústicas, esmaltadas o sin esmaltar, gres de tránsito medio-alto, los denominados porcelánicos, que pueden ser naturales o pulidos.
Flexión/Elasticidad
Los diferentes estratos de los materiales que componen el sistema del revestimiento cerámico adherido funcionan conjuntamente.
En consecuencia, interfaces y materiales están sujetos a movimientos que producen tensiones y no deben sobrepasar la resistencia mecánica de la unión adhesiva que existe entre ellos.
Las cerámicas grandes expuestas al sol requieren una mayor flexibilidad para evitar problemas relacionados con la adherencia.
Es importante tu aporte como profesional, debes anticipar el grado de flexibilidad necesario para el mortero adhesivo. Así mismo, el material con el que trabajarán los expertos en el colocado de cerámicas.
El sistema del colocado de cerámicas, no sólo influye la calidad y características de la cerámica sino que, todo en su conjunto y la calidad de los otros productos.
Cada paso, cada decisión, permitirá que este sistema de colocado, que parece tan simple, pueda contribuir de gran manera a la culminación de tu obra.
Comenta y sugiérenos, existen más detalles y temas por ampliar y destacar. Interactuemos a través de este espacio que también es tuyo. ¡Construyamos juntos!