Ceramica

Herramientas esenciales que se precisan en el corte de la cerámica.

Herramientas esenciales que se precisan en el corte de la cerámica usadas en Bolivia y a nivel mundial, para el revestimiento cerámico.

La experiencia del colocado es muy importante para que la obra quede espectacular. Pero no se puede obviar las herramientas que precisan el corte.

En un anterior post resaltamos a grandes rasgos acerca de la cortadora manual y la eléctrica.

Te preguntaras ¿por qué es tan importante recalcar y escribir nuevamente acerca de este tema?

El corte de una cerámica, un gress o un porcelanato, tiene que ser tan preciso y con mucho cuidado para que no quede irregular o fisurado.

La fisura de una pieza a revestir puede producir, humedad y afectar a las demás piezas ya colocadas.

Además que, también se puede producir el “bombeo” de las piezas, es decir se elevan y se van a ir deformando una tras otra. Experiencia que transmite el señor Teófilo Tola Ledezma.

¿QUÉ TIPOS DE CORTADORAS EXISTEN?

CORTADORA MANUAL

Las cortadoras manuales son ligeras, de dimensiones más pequeñas que las eléctricas, cómodas, más rápidas, fáciles de usar.

Se trasladan sin mucho esfuerzo, son prácticas, muy versátiles y al no requerir toma eléctrica, pueden usarse en cualquier momento y lugar.

Además, la cortadora manual produce menos ruido al cortar cerámica y una casi nula emisión de polvo, también esta herramienta tiene una parte fundamental, el rodel.

El rodel, es la parte de la cortadora manual que permite un correcto rayado de la pieza, uno de los puntos más importantes en el proceso de cortar cerámica.

Los rodeles tienen alta resistencia y duración, que permite el rayado de la cerámica y esta direccionando al corte.

El rayado de la cerámica, es una fase delicada. El esfuerzo a realizar con el rodel debe ser suave, para marcar el camino de la separación.

El rayado tiene que ser completo y uniforme en toda la longitud de la baldosa, procurando realizarlo de una sola pasada, para no producir diferentes rayas paralelas.

Para garantizar la correcta separación de la baldosa al cortar cerámica, es de vital importancia que la rulina del rodel esté en perfecto estado.

Así se podrá evita que el rayado sea defectuoso o que la separación correrá el riesgo de ser incorrecta.

CORTADORA ELÉCTRICA

Las cortadoras eléctricas de cerámica permiten cortar cerámica de gran dureza y grosor sin esfuerzo, y con un acabado de calidad superior a las cortadoras manuales.

Con la cortadora eléctrica, el corte se realiza mediante un disco de diamante que permite realizar muchos tipos de cortes (inglete, biselado, etc.) con una gran calidad y precisión en cualquier tipo de baldosa cerámica, ya sea porcelánico, gres esmaltado o azulejo.

Hay dos tipos principales de cortadoras eléctricas: las que son portátiles de fabricación ligera y compacta, y las cortadoras de mayor tamaño y robustez, habitualmente equipadas con chasis y patas.

Dentro de éste último grupo de herramientas eléctricas para cortar cerámica, además, se pueden diferenciar otras dos variantes:

  • Las cortadoras de cabezal móvil, dónde el motor y el disco son los que realizan el movimiento de corte.
  • Las cortadoras de mesa móvil, donde el cabezal de corte está fijado, y son la mesa y la pieza las que se desplazan para realizar el corte.

TIPOS DE CORTES

De acuerdo con el señor Teófilo Mamani, quien se dedica 15 años a este rubro los cortes para ambas herramientas, sea manual o eléctrica es de:

  • 90° o corte recto.
  • 45° o corte diagonal.
  • De 0 a 90° el angular.

Como en todo rubro, este trabajo también tiene sus complejidades y se dividen en dos grupos: cortes simples y cortes especiales.

El corte de cerámica y las herramientas esenciales, ejemplo de herramienta, Tidal - Cerámica Coboce

Corte de cerámica con herramienta eléctrica.

CORTE SIMPLE

Las que tienen corte recto ya sea de 90° o 45°.  Simplemente se traza la línea y se corta con precisión.

CORTE ESPECIAL

cortes especiales como cajas cuadradas de luz, agujeros para tomas de agua o cortes a escuadra para rincones.

Para cortar cerámica adaptada a estos tipos de corte, en especial para gres esmaltado y porcelánico, son necesarios otros tipos de herramientas como las cortadoras e ingleteadoras.

Su uso es para:

  • Tiras estrechas
  • Agujeros redondos
  • Agujeros cuadrados
  • Encajes para marcos y similares
  • Corte de cerámicas volumétricas
  • Inglete

El inglete es el acabado correcto para columnas, esquinas de bañeras o armarios revestidos con cerámicas.

CTA calculadora cerámica COBOCE Blog

El corte de cerámica y las herramientas esenciales, 15 años de experiencia… 

“La entrega de un trabajo bien hecho es mi objetivo” palabras expresadas por el señor Teófilo Tola Ledezma que lleva 15 años de experiencia en el colocado de pisos y revestimientos cerámicos.

Nos explicó cómo durante estos años su trabajo ha sido cada vez mas pulcro y prolijo, las experiencias malas lo han ayudado a mejorar cada trabajo y de esta manera perfeccionar su técnica.

El corte es elemental en este rubro, para ello las diferentes herramientas que se usan deben ser de buena calidad, este experto menciona que hay mucha variedad en el mercado.

Pero que no todos son útiles y proporcionan calidad del corte, esto requiere de una inversión más elevada pero, el resultado es un trabajo impecable.

Los cortes especiales son los que más cuestan hacerlos y en ocasiones por hacerlos se llegan a romper las piezas.

Los cortes para las tomas de luz o cortes circulares para el gas, son los mas complicados” explica Tola , quien tiene una cuenta en Facebook en el que se puede apreciar sus trabajos.

Teófilo Tola Ledezma 15 años de experiencia, celular 77446604.

Seguramente existen infinidad de marcas y herramientas preferidas por cada profesional, que a lo largo de los años se han usado.

Pero la experiencia, es fundamental para la realización de los diferentes trabajos que necesitan técnicas y  destrezas que con los años uno adquiere.

Estamos dispuestos a seguir compartiendo tus experiencias de trabajo, inquietudes y aportes a este espacio en construcción continua.