Un aspecto destacado de la responsabilidad social empresarial (RSE) de Cerámica Coboce es la ayuda que brinda a diversas instituciones de la sociedad boliviana que más lo requieren, en muchos casos lo hace de una manera silenciosa.
La empresa identifica a grupos de interés cuyas necesidades se alinean con su política de ayuda social, a las cuales, previa evaluación, realiza donaciones de su línea de productos.
A lo largo de su trayectoria, Cerámica Coboce hizo varias donaciones a escuelas, hospitales, centros de acogida, orfelinatos, entre otros.
“Constantemente realizamos donaciones de nuestros productos a unidades educativas fiscales, institutos militares, (en concreto a todos,) aquellos que requieren de nuestra donación”, señaló Marco Antonio Herbas, responsable del Sistema Integrado de Gestión de Cerámica Coboce.
Durante el primer trimestre de este año, la empresa donó alrededor de 10 mil metros cuadrados entre cerámica y revestimientos.
Pasos para una donación
Las instituciones interesadas en beneficiarse con una donación de un lote de cerámica, deben hacer llegar una carta de solicitud dirigida a la Gerencia, que a su vez pondrá esa solicitud a consideración del comité de donaciones y en un plazo máximo de dos semanas se procede con el donativo, si corresponde.
Después de completar este proceso, la empresa solicita a los beneficiarios que envíen fotografías de la obra que ejecutaron con el donativo; o en su defecto, técnicos de Cerámica Coboce hacen una inspección para verificar el buen uso del producto donado. Si el beneficiario cumple con el buen uso del material recibido, tiene la posibilidad de solicitar un nuevo donativo.
Las donaciones se hacen principalmente en las ciudades del eje: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en esta última se realizó una donación a una casa de acogida, llegando a beneficiar a unos 300 niños.