Cerámica Coboce se distingue por ser la única empresa nacional del rubro que cuenta con la certificación de producto del Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca), bajo la norma NB-ISO 13006:2020 y la validación internacional ISO 9001:2015.
En 1987, Cerámica Coboce inició como un laboratorio o planta piloto de experimentación; actualmente, es la primera empresa del mercado boliviano que cuenta con la certificación de producto con el sello del Ibnorca.
En 2001, llevó a cabo su primera exportación a Perú, obteniendo el premio Producto Nuevo de Exportación, otorgado por la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco). En la actualidad, Cerámica Coboce exporta productos a Argentina, Chile y Ecuador.
Para el 2011, superó la marca de medio millón de metros cuadrados exportados. Las obras civiles y la adquisición de maquinaria de última tecnología para la ampliación comenzaron en 2015, ese año la empresa recibe la certificación ISO 9001.
En cambio, para obtener la certificación al manejo de codificación y control de producción Ibnorca, la empresa pasó por pruebas físicas que avalan que cumple la norma boliviana 13006. Para ello se requiere las auditorias en forma anual y se debe hacer un seguimiento del cumplimiento de procedimientos y registros.
La norma ISO 13006 (EN 87) clasifica, según el método de manufactura y la absorción de agua, mientras la ANSI A 137.1, articula la clasificación de acuerdo con la naturaleza de la superficie (esmaltada o no) y referencias a los usos específicos.
Asimismo, Cerámica Coboce busca la certificación en Medio Ambiente y Seguridad Industrial. Para ello, se debe registrar el cumplimiento anual en el área industrial y salud ocupacional.
“Se espera entre dos o tres años para esta certificación, porque el trámite es arduo, significa una gran inversión”, explicó Marco Antonio Herbas, responsable del Sistema Integrado de Gestión de Cerámica Coboce.