Construccion

Mantenimiento de maquinarias de construcción: 3 acciones para su buen estado.

Mantenimiento de maquinarias de construcción, 3 acciones para su buen estado. Nos referiremos a las maquinarias industriales y también a las medianas.

Uno de los principales criterios es tenerlas en condiciones óptimas y aptas para realizar los trabajos requeridos en la industria de la construcción. Claro que sí, son parte del equipo de trabajo.

Es importante considerar que las maquinarias de construcción estén en buen estado. Tomemos en cuenta que de ello depende el funcionamiento y la seguridad de los trabajadores.

La vida útil de cada maquinaria dependerá mucho de las acciones de cuidado que se tengan. Por esta razón se realizan revisiones cada cierto tiempo.

Al momento de adquirirlas se emite un período de garantía, sin embargo el cuidado debe empezar desde la instalación o uso.

Mantenimiento de maquinarias de construcción, 3 acciones para su buen estado

1. Registros periódicos

Desde el momento de la compra, su instalación y su uso, deben inspeccionarse cada cierto período. También se debe revisar aspectos relacionados al funcionamiento o si existen variaciones entre registros.

Cada revisión o reparación debe estar registrada y especificando el motivo. También se debe registrar si ha sido necesario el cambio de piezas, cambio de aceite, limpieza u otros.

Estos registros permitirán conocer falencias que se tuvieron al pasar el tiempo, o el período que funcionó sin ningún problema.

Con el tiempo se tendrán registrados aspectos de vital importancia respecto a un problema más grande que se pudiera tener en adelante.

Los registros deben ser delegados a un responsable de turno y que conozca previamente el funcionamiento y control de las maquinarias de construcción.

Este sistema de registro llevará también a plantear una planificación continua de quien lo realizará y con qué frecuencia.

Lo más importante es planificar cada cuánto tiempo se debe hacer el mantenimiento y las reparaciones futuras, y así poder evitar accidentes o paralizaciones de obra.

Antes de cada uso de la o las maquinaria de construcción realizar una breve inspección, quien maneja estas máquinas deberá ser cauteloso y adelantarse a posibles riesgos.

Muro de ladrillos, herramienta CTA 1

2. Mantenimiento preventivo

Adelantarnos siempre y pensar que pueden ocurrir accidentes o fallas. Las maquinarias de construcción, tienen características propias de funcionamiento.

  • Limpieza y lubricación periódicas.
  • Comprobación periódica de los niveles de líquido.
  • Dejar la maquinaria en un ambiente limpio y seco. El polvo, la suciedad y humedad pueden llegar a dañarlo.

Mantenimiento de Maquinarias de construcción pequeñas

Cortadores de cerámica eléctricos y manuales , compactadores de suelos, taladros, sierras eléctricas y muchas más.

Todas las máquinas mencionadas suelen tener motores pequeños, los cuales requieren limpieza constante y lubricación.

Los ajustes de tornillos, revisión del cable de conexión eléctrica, nuevas brocas en caso de desgaste en el caso del taladro, o la sierra esté malograda.

Si bien estas máquinas mencionadas no son grandes o consideradas pesadas son importantes para el proceso de construcción.

¿Imaginas que algo tan «básico» como la cortadora de cerámica se estropee y todo se detenga en ese punto? O peor, que te estropee material y debas desecharlo, desperdiciando no solo cerámica, sino tiempo y dinero, ¿te ha pasado?

Mantenimiento de Maquinarias de construcción medianas

Vibro-compactadoras, vibro-plancha, rangers, mezcladoras, welder 180, su funcionamiento es gasolina, el motor es más grande, requiere de mantenimiento mecánico en ocasiones.

Suelen tener llantas, así que además necesitan alineación. Los conductores de estas máquinas con el tiempo adquieren destreza en el manejo como también en la supervisión mecánica.

Javier Tococari Peña, trabaja con maquinaria pesada y refiere que con el tiempo aprendes la parte mecánica, porque muchas veces la ayuda suele tardar. 

Muchas de las empresas en las que trabajó, no priorizaron el mantenimiento de maquinarias de construcción, ocasionando ceses en el trabajo.

Mantenimiento de Maquinarias de construcción grandes

Retroexcavadora, excavadora, cargadores, elevador eléctrico, mezcladoras para obras grandes, pavimentadoras, tractores, entre otros.

Las maquinarias de construcción en buen estado, proporcionarán: seguridad, buen funcionamiento, trabajo garantizado y el tiempo planificado.

Los trabajadores y los empleadores deben tener en cuenta que prevenir y adelantarse a situaciones extremas o accidentes fatales es una prioridad dentro del rubro de la construcción.

La Ing. Civil Maria del Carmen Claros Dias nos comenta sobre las medidas de mitigación, como una forma de prevención y otorgar mayor tiempo de vida a las maquinarias de construcción.

Es un riesgo no tener en cuenta la prevención porque debido a esto suceden accidentes imprevistos. Las sanciones recaen sobre el gerente general de la constructora o gerentes si son asociados, menciona la Ing. Claros.

3. Instrucciones y manejo

Cada maquinaria de construcción sea grande mediana o pequeña, tiene instrucciones, en ocasiones pueden ser tediosas leerlas y capacitarse, pero esto es de suma importancia.

  • Manejo 
  • Usos
  • Cuidados
  • Mantenimiento

El empleador debería examinar el modo en que los trabajadores utilizan la maquinaría y detectar si cumplen con las instrucciones.

Debe contar con un programa de mantenimiento adecuado para asegurar que se cumplan las condiciones de uso, para preveer un sistema de trabajo seguro.

Porque es importante la seguridad  en la maquinaria

Accidentalmente las personas pueden ser lesionadas, cuando se realizan manejos involuntarios y la maquinaria no responde.

Las partes de las máquinas que están en funcionamiento suelen estar calientes y el contacto directo ocasiona quemaduras. Incluso las descargas eléctricas pueden provocar quemaduras.

Más aún si la maquinaria de construcción está defectuosa o se maneja sin experiencia o incorrectamente por falta de información y conocimiento. Las consecuencias pueden ser nefastas.

El empleador debería controlar cualquier riesgo que prevalezca proporcionando al trabajador u operador la información, instrucción, capacitación, supervisión y equipo de seguridad adecuados que sean necesarios.

Estas tres acciones deben ser muy bien planificadas por el empleador y ejecutadas como se debe por los empleados para que en conjunto se tomen decisiones acertadas en función de mejorar el mantenimiento de las maquinarias de construcción.

En relación a este tema también se debe asegurar que los operadores lleven la ropa y los equipos de protección necesarios y adecuados para manejar la máquina en cuestión: gafas de seguridad, protección auditiva y calzado de seguridad.

Seguramente pudiste identificar acciones que realizas en tu empresa, constructora u otro. Comenta y comparte casos específicos que pudiste experimentar en relación al tema, estamos atentos.