Proyectos en construcción: 3 errores comunes que se deben tomar en cuenta. En nuestro país dentro de este rubro también existen muchos errores, mencionaremos algunos…
Toda actividad presenta un margen de error, es decir, ninguna área de trabajo está exenta de errores pero ya con la experiencia pueden prevenirse.
Los errores en proyectos en construcción pueden ser similares y repetitivos en un principio, transcurrido un tiempo estos ya se prevén.
A pesar de tener el mínimo cuidado con ciertos aspectos, recuerda que las probabilidades son parte del cotidiano, considerando que una obra es un proceso largo de construcción.
Proyectos en construcción, los errores comunes…
1. El personal inadecuado
Al pensar una construcción como un proceso y trabajo en equipo, los profesionales deben considerar el personal que trabajará durante todo ese período.
Dentro de los Proyectos en construcción, uno de los errores de construcción más comunes está en: elegir el personal adecuado/inadecuado.
Generalmente cuando preguntamos si tienen o conocen a su personal responden que sí, estamos hablando de constructoras y arquitectos cuya experiencia tiene años.
Pero ¿Qué sucede con los profesionales que están empezando esta travesía recientemente?
Sucede que durante la duración de una obra el personal paulatinamente cambiará de acuerdo al trabajo a realizar además que dentro este grupo de obreros también hay especialidades.
El maestro albañil, el experto en columnas, encargado del vaciado (Ahora se cuenta con máquinas también), colocado de pisos, los ayudantes, los plomeros, electricistas.
Se debe tener cuidado porque al elegir el personal, tomar en cuenta su experiencia, conocimientos, quizás el respaldo de otro profesional son la única garantía que se tiene.
Y de todo ello dependerá, una obra de excelente calidad y bien hecha, entrega en el tiempo establecido y nuevos contratos, recuerda que una obra culminada habla por sí sola.
Seguridad
Dentro de este tema está de igual forma algo fundamental, la seguridad del personal en proyectos en construcción con el que se trabaja, en ocasiones algunos omiten este importante aspecto.
Puede ser considerado también en proyectos en construcción uno de los errores de construcción, porque durante el proceso de construcción podrían ocurrir accidentes y se podrían recibir fuertes sanciones.
En nuestro país está vigente desde febrero del 2016 el SOATC, seguro obligatorio de accidentes para trabajadores de la construcción.
2. La falta de materiales
Todo marcha bien hasta que se llama al supervisor de obra porque faltó material para seguir trabajando.
Seamos o no constructores en algún momento estuvimos en esta situación, una remodelación externa o en una habitación, por ejemplo renovación de pisos.
En casa suele pasar que actuamos como profesionales y contratamos un colocador de pisos, preguntamos cuánto de material necesita y el calcula.
De este cálculo aproximado, porque hay varios aspectos si se rompe accidentalmente la cerámica, o si se debe hacer cortes no tan simétricos etc.
Uno creyéndose experto compra menos, “Ahorro” un error en construcción.
Si nos ponemos a pensar en grande, ustedes en sus obras, los cálculos que se realizan son amplios, enormes, vastos a comparación de una simple remodelación.
Un plan
Para esto la planificación y la constante comunicación con la empresa que proporciona el material, es necesario. Porque puede ocurrir que el cliente quiera importar.
Cuanto tarda este trámite, y en cuantos días llega el material, en el caso de los pisos ocurre algo parecido, la producción de las piezas son lotes diarios.
Por esta razón al elegir las piezas de cerámica para los pisos y revestimientos deben ser en número las correctas y prever por si pasa algún accidente.
Es importante realizar un plan de compras para la obra donde se detallen los días de entrega, cantidad datos de la persona encargada, para una comunicación constante.
Cada empresa que provee los materiales tienen diferentes formas de entrega, tiempos establecidos y personal directo encargado.
3. Obra Final
Recuerdan que acerca de esto lo repetimos varias veces, la obra final es tu mayor carta de presentación y quizás uno de los recursos de marketing más efectivos que tienes.
Este punto está determinado por las dos anteriores si lo piensan bien, el personal con experiencia que elijan junto a los materiales de construcción de primera tendrán resultados de primera en los proyectos en construcción.
A diferencia de que con un personal tiene constantes fallas, poca experiencia y los materiales de baja calidad, pues la obra dejará mucho que desear.
Y lo que más encanta de una obra es toda esa precisión y el atractivo visual que se puede tener.
Precisión
En cada color elegido para cada habitación y sus diferentes espacios exteriores e interiores, en los pisos que confortan y te dan pie a seguir admirando la obra.
Ventanas que llevan a observar los ambientes exteriores, jardines, calles, avenidas y lugares recreativos.
Las puertas que cierran un lugar y dan el paso a otro, los detalles más mínimos en los que pensaste para enamorar con arte, es lo que haces, piensan en un hogar, un espacio pensado en el otro.
Toda la obra en su totalidad hablará de ti y tu profesionalidad, pero también del personal que hizo posible tu proyecto, un gran trabajo en equipo.
Atractivo visual
Se ha convertido en una tendencia y no solo en este caso empleado en las redes sociales, sino que implícitamente tú como profesional lo haces.
Tu obra es tu arte y genera confianza con el cliente, o claro con tu futuro cliente, de quien aún no sabes nada pero él sí porque vio tu mayor referencia.
Eres tú quien debe definir cómo es que quieres que te recuerden y que te vean la primera vez.
Proyectos en construcción. Muchos errores más…
Si bien se ha mencionado 3 de los cientos de errores de Proyectos en construcción que se pueden cometer, son los más fáciles de cometerlos.
Pero con el paso de los años ya se irán puliendo estos aspectos, los problemas pueden ser para cada sector de trabajo o área de trabajo diferentes e incluso otros sean considerados como los principales.
Por esta razón es vital que nos compartas los posibles errores que se pudieran cometer desde tu área de trabajo, para poder transmitir un poco de tus conocimientos.
Eres parte de este desafío, seguir construyendo nuestro país desde la ciudad en la que nos encontremos.