Ceramica

Revestimiento de pisos y paredes: la importancia de las especificaciones técnicas en el empaque y la ficha técnica

Revestimiento de pisos y paredes y/o revestimiento cerámico, sus especificaciones generales y ficha técnica, revelan información de la calidad, ayuda en la elección y el colocado de las piezas cerámicas.

Bolivia tiene diversos climas en sus nueve departamentos, por lo tanto, la industria de las cerámicas debe satisfacer los variados requerimientos para cada zona.

Sudamérica de igual manera está caracterizada por tener climas diversos, muchos templados y otros extremadamente fríos o calientes.

Dentro de todo este contexto aclarar que depende también de la materia prima que se usa para la fabricación de revestimiento de pisos y paredes.

La arcilla extraída de los variados suelos de nuestro país y la cocción a altas temperaturas, garantizan la calidad de los revestimientos cerámicos.

Sobre las características técnicas habíamos aclarado que se basan en normas nacionales e internacionales que Cerámica COBOCE toma en cuenta a cabalidad.

La información proporcionada en el empaque y la información de una ficha técnica, muestran diferentes especificaciones.

Características generales en el empaquetado de la cerámica

Cada producto de revestimiento de pisos y paredes, tiene sus especificaciones, en la cubierta o empaquetado.

En la previa lectura de los datos se entiende si es para pisos o paredes. Es posible que una persona que quiera comprar no entienda toda la información.

Para un profesional en el rubro de la construcción, o un especialista que se dedica al colocado de cerámicas, la información proporcionada le revelará muchos detalles.

Mencionaremos las especificaciones que generalmente están en las cajas o empaques. Contiene:

Producto

Indica el nombre que tiene o el el que se le ha otorgado y por el cual será reconocido.

Fabricación

País u origen, en el que se ha producido.

Tipología

Tipo de producto que se ofrece. La categoría de cerámicas en que se encuentra y comparte atributos físicos, la pasta, color de decoración, tipo de vidriado.

Acabado superficial

Mate, sin brillo, esmaltado, texturizado todo lo referente a la apreciación visual y al tacto.

Acabado lateral

Si ese producto está rectificado o no. Rectificada es aquella que ofrece una superficie casi continua, en la cual las juntas apenas se distinguen. En las no- rectificadas las juntas son visiblemente notorias.

Este punto es importante para los especialistas en el colocado del revestimiento de pisos y paredes.

Tamaño nominal

Está expresada en centímetros y hace referencia también al largo y ancho. Varía de acuerdo al tamaño y forma.

Piezas/caja

Indica el número de piezas que contiene cada caja o empaque.

Metros cuadrados/ caja

Cuántos metros cuadrados abarca el número de piezas que contiene ese empaque.

Peso/caja

El peso, expresado en kilos, indica el peso total por caja.

Metros cuadrados/pallet

Es un dato que se usa para exportaciones. Cada pallet varía de número de cajas y peso, de acuerdo al tipo y formato y tamaño de la cerámica.

Peso (Kg) /pallet

El peso total del pallet expresada en kilogramos.

Indicaciones de lugar de uso

Este dato hace referencia, para el espacio que es adecuado el revestimiento. Va de acuerdo al tráfico y el PEI.

Aquí especifica si es para tráfico bajo, medio o alto y además del PEI si es I, II, II, III sucesivamente.

Cada revestimiento cerámico tiene diferentes especificaciones, no hay datos similares o estandarizados que se proporcionan, varían de acuerdo a cada pieza cerámica.

Contenido de una ficha técnica

La información de la ficha técnica de un revestimiento de pisos y paredes, derivan principalmente de todas las regulaciones que pide la ISO.

Cada pieza cerámica está regulada dentro de estas normativas internacionales. Y cada tipología de cerámicas tiene una ficha muy diferente.

Absorción del agua ISO 10545-3

Determina la absorción de agua, la porosidad abierta, la densidad relativa aparente y de la densidad aparente.

Mientras más porosa sea la pieza cerámica, absorbe más el agua, por eso están clasificadas.

Resistencia a la abrasión ISO 10545-7

O resistencia a la pérdida de aspecto cuando la cerámica se expone a tránsito peatonal de cualquier tipo.

En muchos casos también a la fricción de materiales como metal, piedra que puedan afectar al esmaltado o cara exterior del revestimiento cerámico.

Módulo de rotura ISO 10545-4

Determina la resistencia a la flexión y de la fuerza de rotura para todas las piezas cerámicas.

En este caso con la ayuda de un equipo, que determina la fuerza con la que se hará la rotura.

Resistencia al Ataque Químico ISO 10545-13

Los materiales que componen una pieza cerámica de cualquier tipología, deben ser resistentes a cierto tipo de agentes químicos.

Resistencia a las manchas ISO 10545-14

Las piezas cerámicas se someten a manchas con diversas soluciones durante y agentes de limpieza para observar los cambios de aspecto.

Resistencia al congelamiento ISO 10545-12

se realiza a través de un método para determinar la resistencia a la helada de todos los productos.

Las normas ISO (International Organization for Standardization) son un conjunto de estándares con reconocimiento internacional, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a producir con calidad.

De esta manera las empresas establecen unos niveles de homogeneidad en relación con la gestión, prestación de servicios y desarrollo de productos en la industria.

Existen muchas otras normas que regulan tanto el proceso de producción como también el producto en sí. Cerámica COBOCE está siempre avanzando junto a ellas.

Las características en conjunto determinan la calidad, el uso adecuado de cada pieza cerámica y sobre todo el espacio en el que se utilizará el revestimiento cerámico.

Los pasos que Cerámica COBOCE ha dado hasta ahora son firmes y seguros, creando confianza en toda la población boliviana y países latinoamericanos.

La calidad reconocida por varios países de Sudamérica logró el cierre de negocios. Somos parte de las estadísticas que suman y levantan al país.

Cerámica COBOCE, durante estos 34 años de vida ha trabajado arduamente para seguir manteniendo la confianza de todas las familias bolivianas.

Sigamos trabajando y construyendo con calidad, coméntanos todas tus experiencias a lo largo de tu carrera y los cambios que pudiste experimentar en tu profesión.